lunes, 30 de septiembre de 2013



    Articulo escrito por Jordi Lligadas para la revista:-"Punt de Trobada"...  Moltes gràcies Jordi!!!!!
   He añadido en la sección "otros aventureros" a el gran Ricardo Pérez Amado.... Si os gustan los blogs de aventuras y hazañas no debéis perderos "UNA MANERA DE VIAJAR", es el blog de un amigo de Madrid que conocí hace ya algunos años cruzando la isla de Cuba en bicicleta y quien se convirtió en una verdadera fuente de inspiración....
http://unamaneradeviajar.blogspot.com/

domingo, 29 de septiembre de 2013

De Livingstone a Lusaka. "Against the wind" (Bob Seger)

 
 
La carretera que une Livingstone con Lusaka a priori debería haber sido un camino de rosas ya que está toda ella asfaltada y no hay grandes desniveles, pero hay dos factores que han convertido las rosas en zarzas y han sido el intenso calor y el maldito viento…. Hay un dicho entre la gente que pedaleamos que dice: –“El ciclista es aquel deportista a quien todo el mundo da por el culo menos el viento que siempre le da de cara…” y en este tramo del camino este refrán ha adquirido su máxima expresión…
   Es por eso que los últimos 150 Km decidí meter la bicicleta en un bus y dejar de padecer  para conocer los transportes públicos africanos, los cuales no tienen desperdicio. Cada vez que el bus hace una parada en algún pueblo, aparecen un montón de mujeres con esas enormes bandejas que sostienen en sus cabezas y donde transportan plátanos, naranjas, tomates, judías, tabaco, pilas, etc…. Y desde el interior del autobús la gente se abalanza sobre las ventanillas abiertas e intercambian dinero o bien otros enseres por todo tipo de mercancías, vamos que a mitad de camino en el pasillo del autobús convivían sacos de harina, sacos de maíz, bolsas con todo tipo de verduras, gallinas vivas e incluso una CABRA!!!
   Los primeros 400 Km me llevaron por un paisaje muy seco pero que poco a poco va dando paso a una vegetación que tímidamente asoma en forma de espigas, las cuales son cortadas por las mujeres para fabricar los tejados de las chozas y las escobas sin palo tan típicas de África. Cada vez que paso un poblado, una multitud de niños aparecen de la nada para pedirme “money”, pero nunca les doy dinero, prefiero ofrecerles caramelos o cualquier otra cosa…
 Como anécdota graciosa os contaré mi paso por Choma un pueblo de tamaño mediano para lo que hay por aquí y donde acabé durmiendo en uno de los antros más mugrientos de África y donde dando un paseo para tomar fotos del lugar aparecieron una familia en un camión que me pidió si les podía hacer unas fotos de familia y otras tipo carnet ya que no tenían fotógrafo en el pueblo…  en fin yo accedí, los coloco, les echo las fotos y veo que uno de ellos se separa hacia la multitud y en cuestión de minutos me veo en medio de la plaza del pueblo yo con mi cámara y con una cola enorme de gente apuntando sus direcciones en un papel y esperando para que les saque las fotos y se las envíe por correo…. Por supuesto mandaré algunas pero todas es imposible!!!!!
   Ahora mismo estoy en Lusaka y he conocido a unos madrileños y a unos catalanes que me han recomendado que visite Mozambique ya que parece ser que tiene una costa muy bonita por lo que mi siguiente destino…… es una incógnita.
 
Como siempre mil gracias por los comentarios… no os olvido!!!!
 
 
 










Los Monos Baboons que tanta gracia le hacen a mi madre!!!!!!



Puente que una Zimbabwe con Zambia.



 Más monos para mi madre para que no se queje.


 

 Recordando los sabores de mi tierra......
 


    Niños en el camino........

 


 Un merecido alto en el camino hacia Lusaka .



 Este me dijo que era pariente lejano de Peter Tosh!!!!!





Estatua de la Libertad en Lusaka
                                                  Contrastes en  Lusaka.

martes, 24 de septiembre de 2013

Chobe & Victoria Falls

El viejo tren de Victoria falls.
Pumba en medio de Victoria Falls.





Estos últimos días han significado el definitivo adiós a Namibia, país desconocido pero con mucho encanto que ofrecer, desde mi punto de vista es una muy buena opción como primera toma de contacto con el África negra. Pero bueno eso ya es historia y el presente transcurre entre Zimbabwe, Botswana y Zambia, ahora sí que estoy en el corazón de África, una África que aún mantiene el aroma de los primeros exploradores como el misionero escoces Dr. Livingstone quien en 1855 descubrió las cataratas que bautizó con el nombre de su reina y que con sus majestuosas caídas de agua de más de 100 metros te deja con la boca muy abierta, o la línea de ferrocarril con su puente de acero que cruza el rio Zambezi y une Zambia con Zimbabwe, donde todavía puedes subir al tren tirado por una máquina de vapor de verdad, o los antiguos almacenes de mercancías hoy reconvertidos en tiendas de souvenirs para los escasos turistas que pisamos el país de Mogabe, en definitiva una tierra llena de encanto donde naturaleza e historia pasean juntas de la mano.  
   Crucé la frontera y estuve en el parque nacional de Chobe en Botswana donde puedes encontrar una de las mayores concentraciones de elefantes africanos del mundo, creo que hoy en día hay más de 3000, de echo antes de entrar en el parque, por la carretera se nos cruzaron unos cuantos, no solo elefantes sino también jirafas y búfalos… en ese sentido África es una pasada, hay fauna por todas partes. En Victoria Falls City por la calle se te cruzan monos, facóqueros (Pumba del Rey León), cabras, etc…. La visita al parque tuvo su momento Errol Flynn ya que un incompetente taxista con quien tuve que ponerme serio y superponer mi garrulismo del Bajo Llobregat al suyo del bajo Zimbabwe, y con quien casi acabamos a guantazos, aparte de quererme estafar (cosa que no consiguió) me llevó tarde a un safari por el que había pagado una suma importante de dólares y mientras un grupo de guiris (como yo) disfrutaban de su viaje en Barco por el rio Chobe entre animales salvajes, yo iba en una lancha fueraborda de metal oxidado a toda ostia, conducida por un tipo que en una mano tenía el timón y con la otra sostenía una botella de JB. Íbamos esquivando hipopótamos y cocodrilos a una velocidad de vértigo, me sentía como “Mario Bros” en un video juego y cuando por fin alcanzamos al barco… me lanzan una soga y me dicen que suba!!!! Yo colgado de la cuerda, el rio lleno de hipopótamos y cocodrilos, la barca que se movía más que los precios del PRYCA… en fin que cuando completé mi abordaje en plan corsario, por supuesto, me recibieron con aplausos y vítores…. Supongo que desde la distancia se ve como algo divertido pero menudo momento pasé…..
Tengo por delante un país por cruzar y conocer que es Zambia y después hacia Malawi… países de los que sabemos muy poco pero que seguro nos aportarán muchas anécdotas.
PD: Para Xavi, el catalán que conocí en el Chameleon Backpackers de Windhoek… - no me dejaron pasar por la carretera que me dijiste con la bicicleta por el tema de los animales y la terminé haciendo con transporte “público” y lo cierto es que nos cruzamos más de un elefante… por lo que tal vez haya sido mejor así… un abrazo y suerte con tus negocios….
   Como  siempre agradecer a todos los que seguís mi aventurilla y a quienes me dejáis comentarios en el blog ya que son pura gasolina…







Como aquí no hay pasos cebra... pues se cruza por donde se puede.

Esto fue en la carretera hacia Botswana.



Justo al lado de la carretera.

Chobe (Botswana)


Chobe (Botswana)

Chobe


Chobe National Park.

Dr. Livingstone!!!! supongo...

Cataratas Victoria Cascada central.









Popular garito de Victoria Falls

Bailes regionales...

Big Tree.




Tarzán.