viernes, 11 de octubre de 2013

de Lusaka a Lilongwe

La eterna carretera.


Ya estoy en Malawi!!!! Ymás o menos debo de estar en la mitad de mi recorrido africano.
Abandoné la insípida ciudad de Lusaka y recalé en la fronteriza Chipata y justo cuando iba a cruzar la frontera me dio por visitar South Lugangwa, que según me contarones uno de los mejores parques nacionales de África y la verdad es que es un sitio muy bonitodonde puedes ver mucha fauna y donde dormí en una tienda de campaña escuchando las pisadas de los elefantes e hipopótamos en el calor de la noche, justo al lado de la lona de la tienda…  volví a Chipata y ahora sí, crucé la frontera y pedaleé junto a Mbunga un Zambiano que se dedica al transporte de cualquier tipo de cosas en bicicleta e hice mi primera parada en Mchinji, villa fronteriza sin demasiado encanto pero donde todo el mundo me pregunta cosas y me dan la sensación de ser gente muy amable…
  Mi siguiente etapa son 115 Km a contra viento, para variar, con destino enLilongwe que es la capital de Malawi y donde la pobreza muestra su cara más cruel.Durante todo el camino me he encontrado a muchos niños  que me gritaban:-“Mzunzu” (Blanco “de mierda”) give me yourmoney… y la verdad es que no es agradable ver a niños con esa obsesión por muy pobres que sean… en una parada que hice  compré caramelos para todos los críos que se amontonaron a mi alrededor.  Dulces, lápices, comida… suelo regalar ese tipo de cosas pero nunca dinero ya que creo que lo único que se consigue es promover la mendicidad infantil…
   La anécdota de la semana es muy grande!!!! :- Cuando decidí visitar South Lugangwa desde Chipata, lo hice en un taxi ya que me suponía mucho tiempo yendo en bicicleta… Buscando transporte se me apareció un taxista que era la versión canija del Shaft y me pedía un pastón por subir al parque, por lo que comenzamos las negociaciones y finalmente acordamos un precio bastante razonable pero que le daba permiso al tipo para recoger a más gente por el camino… Nos subimos a un destartalado Toyota corolla; el taxista, su compañero que era un enano negro y yo..En el maletero la bicicleta sobresaliendo y todo mi equipaje.  A los pocos metros de la salida nos desviamos a un callejón escondiéndonos de la policía ya que en un país donde se puede viajar sentado en el techo de un camión resulta que no se puede viajar con el maletero abierto!!!! , arrancamos y vamos recogiendo gente y soltándola por el camino y de momento todo bien, pero de golpe en una de las paradas aparece una mujer que le pide al tío si puede llevar a toda su familia… por supuesto el taxista accede y se meten en la parte de atrás OCHO personas, el enano acaba sentado en mi rodilla y se encarga del embrague ya que aquí los coches son con el volante a la derecha y el conductor controla freno y acelerador y con el brazo medio retorcido va cambiando las marchas en perfecta sincronización con el enano!!!! Yo estaba flipando, íbamos Once en un coche hecho polvo, cagando leches por una carretera sin asfalto y sorteando gallinas, cabras, vacas y demás animales domésticos… y de repente la carretera está cortada por obras con unos montículos de tierra y piedras… por supuesto el “Carlos Sainz” de turno y su colega el “pequeño ruiseñor negro” se pasan la señalización por las narices y tiran para adelante pasando por un lateral salvando los obstáculos!!!Yo estoy alucinando y tratando de aguantarme la risa…Y por supuesto llega el momento en que ya no se puede seguir…y no vamos a recorrer 2 km hacia atrás, de eso ni hablar…el enano se baja del coche mira a su alrededor y tras estudiar la jugada,  le recomienda al chofer que se tire por un terraplén que había a nuestra derecha... y dicho y hecho, el Toyota con once tíos dentro y hasta los topes de equipaje dejándose caer por un terraplén, vamos todos botando y dando golpes con la cabeza en el techo, bueno todos menos el enano que tiene más margen y  de repente se oye un estruendoso golpe en los bajos y el coche deja de avanzar!!! Yo no sé si reír o llorar. Se bajan los dos” ingenieros” y nos piden que bajemos, nos bajamos unos cuantos ya que hay un par de abuelos y niños, la situación era delirante, el coche tan solo tenía dos ruedas en contacto con el suelo!!! Estaba literalmente levitando… Y que hicimos? Pues muy sencillo entre todos cogimos el coche a pulso, lo levantamos y arrastramos y lo colocamos en la carretera por donde debíamos haber circulado desde un principio… y como si nada seguimos nuestro viaje… yo estaba llorando de risa y flipando a partes iguales, pero el resto del pasaje lo vivió como si fuese lo más normal del mundo……   Esto es África.



La calle de las bicicletas en Mchinji

Jugando a las damas en Mchinji (Malawi)


Dos amigos en el camino
El viento me tiene harto!!!!


y yo me quejo de mi equipaje!!!!!



















Mi bicicleta rodeada de admiradores...




Free bird



Over the Rainbow

15 comentarios:

  1. Oscar tengo aqui a Mª Antonia que te quiere decir unas palabrillas:
    " Como ya sabes el grupo 4 te echamos de menos. Sabes que tu ibas a natación, echo de menos que vengas conmigo a piscina, tengo una noticia que darte, es que un monitor de la piscina me ha dicho que haré piscina sin churro el martes que viene, en la piscina grande.
    Estoy muy contenta con la noticia, y con la vuelta a la biblioteca.
    Este año en el túnel del terror te echaremos de menos.
    Me despido con un beso y espero que vengas antes de dos años."
    Bueno Oscar ya ves que por aqui has dejado mucha huella, lo mismo que por esos lugares que vas conociendo, estoy segura de que pasarás a formar parte de sus historias vitales como esa sonrisa que pasó por sus pueblos en bicicleta. Increibles fotos, abrazote del grupo 4

    ResponderEliminar
  2. Que luz más bonita hay por aquellos lares. A seguir con la aventura. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Leo que lo estás gozando tío! Me he partido con la anécdota del "taxi"... buenísimo! Mucha fuerza y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja tela con los taxis,no quiero ni saber los autobuses,sigue en tu empeño y disfrutalo...cuidate un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar,que aventuras tan grandes estas viviendo,me alegra saber que estas bien,en el dia a dia se te echa mucho de menos.
    sigue adelante que tu puedes,un beso aventurero.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena historia, y como siempre muy buenas fotos, Oscar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar, esto si que es un viaje de verdad!! Hoy, junto con mi madre hemos estado viendo tu blog. Me cogen ganas de preparar la bici y la mochila y seguir tus pasos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. oscar ya he visto las fotos y son muy fabulosas hijo estas viendo unos paisajes preciosos que te acompañaran en tus recuerdos para toda tu vida animo y cuídate mucho besos mama

    ResponderEliminar
  9. oscar veo que hoy no te as conectado pero espero que a lo mejor es pronto no te quejes del equipaje por que lo que lleva el paisano eso si que es equipaje yo creo que es un equilibrista bueno tampoco se como pueden cargar tanta altura con una base tan estrecha la necesidad agudicia el ingenio y nunca mejor dicho mamahijo muchísimos besos mama

    ResponderEliminar
  10. Sigue el viaje con la aventura,, fíjate solo hace 2 meses y todo lo que tus ojos han visto, maravillas africanas, colores salvajes, preciosas sonrisas, y algún pillo queriéndote timar , pero siempre pedaleando y comiéndote los kms animo y mucha fuerza,, esperaremos con paciencia a que nos deleites con tus relatos cuídate corazón un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Emilio Ogalla 15 de octubre de 2013 03.10h

    Hola Oscar.
    Me encantan tus comentarios, veo que realmente esto es lo que te gusta, aparte de toda la problemática y adversidades que te van pasando tu las superas con tu ímpetu de luchador, tienes una fuerza interior que ya me gustaría a mi tenerla, estas haciendo un blog muy bueno, que esperamos impacientes cual será tu próxima aventura, cuídate mucho y se muy precavido.
    Un saludo un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, que color tiene África. Disfrutalo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Oscar!!!!
    Com m'has fet riure amb la història del taxi,és que t immagino en la situació,i quan vaig parla amb la Miriam i em deia que no podies para de riure, no m extranya gens!!! quina situacio més còmica.Podràs escriure un llibre d'anecdotes!!!!.
    I es clar que trobem a faltar les teves històries, però ja sabem que deu ser molt complicat trobar internet.
    Una abraçada molt forta i segueix gaudint molt de la teva aventura i fes-nos gaudir a nosaltres amb les teves explicacions i fotografies!!!
    A la teva fotografia sembla que més que fart del vent et tingui boig!!!!
    Guapo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ahhhhhh i et diuen Mzunzu, perquè no et coneixen !!!!
    Un petó

    ResponderEliminar
  15. Hey viajero, que guay lo que escribes y lo que vemos en las fotos. Por cierto Lou Reed se ha muerto.

    ResponderEliminar