sábado, 19 de octubre de 2013

Del Paraiso al Infierno!!!!




Mi bicicleta en su propio potro de tortura...

En Malawi empiezo a apreciar presencia musulmana lo cual es de agradecer  ya que allá donde hay legado musulmán hay arte y cultura. Paso unos días algo perdido en el Malawi profundo a la espera del Ilala ferry, un barco que enviaron los escoceses a Malawi en 1951 y que todavía hoy está en uso cruzando el lago que da nombre a este país, que es el tercero más grande de África, cada semana. Subir a bordo del Ilala es toda una aventura en si misma ya que el barco se queda en medio del lago hasta donde la profundidad le permite llegar y con los botes salvavidas cargados hasta los topes,  se van dando viajes hasta la mítica embarcación. El ambiente en el barco es agradable y dormir en cubierta bajo las estrellas es una experiencia sensacional…  Allí conozco a Francesco, un Italiano pureta que se convertirá en mi socio de aventuras en los próximos días y a Mark, un joven de Uganda que es el primer negro que conozco haciendo turismo. Paso unos días en Likoma Island, un lugar precioso de aguas transparentes y ambiente tropical y relajado, pero la isla resulta ser tan bonita como aburrida y estoy deseando de salir de allí, me siento como en la isla de “Perdidos”… Arreglo papeles y consigo una barcaza que me sacará de Likoma (Malawi) y me llevará a Cobué (Mozambique) , el trayecto dura poco más de  una hora, pero el agua del lago está muy picada y aquello se convierte en una especie de maremoto, pegamos unos botes espectaculares y la gente que viaja en la barca, negros todos ellos menos uno (YO), empiezan a cantar góspel para pedirle a Dios que la travesía acabe bien!!!, regalándome un momento mágico, ya que escuchar a las mujeres cantando a capela con sus vestimentas en medio del lago entre las olas…. Fue increíble!!!. Una vez en Mozambique mi plan era cruzar con transporte hasta Pemba, para seguir desde allí con la bicicleta hacia Tanzania, ya que Mozambique no estaba en mis planes e incrementa en 1000 km mi viaje. Hasta Metancula  todo bien, salvo que en el viaje desde Lichinga mi bicicleta viajo colgada literalmente del retrovisor trasero de una furgoneta y con el calor del tubo de escape se quemó la cubierta y la cámara trasera!!!!! , en una parada que hicimos para que la gente hiciese sus necesidades, me asome a ver la bicicleta y me quedé de piedra al ver la goma chamuscada y humeante….fue como un puñetazo en la barriga ya que la cubierta que llevo es de 19” y no es fácil de encontrar por estas tierras… en Metancula después de buscar inutilmente en el mercado, me hacen un apaño cosiéndole a la cubierta un cacho de otra vieja y queda un pegote, pero funciona, de echo al día siguiente  pedaleo  unos 80 km por caminos de fina arena donde el cansancio y la desesperación me obligan a secuestrar a un 4x4 con tres tipos muy majos que me acercan unos 50 Km para seguir pedaleando hasta un punto en el que veo a un camión que transporta troncos de madera y no dudo en ofrecerle al tipo 100 MTC(2.5€) por llevarme hasta Montepuez… donde pasaré la noche para por fin llegar a Pemba!!!! Ha sido un viaje eterno y durísimo en un país donde se habla portugués y se nota un legado cultural que les acerca a un poco a nuestras costumbres, cosas como por ejemplo el pan y el aceite de oliva han vuelto a mi vida!!!! Y la verdad es que los echaba mucho de menos….  Ahora mismo estoy en Pemba a orillas del Oceano Indico por primera vez en mi vida y cuando miro hacia atrás, tan solo veo lo bueno y soy capaz de reírme de todas las miserias vividas…. Pero cuando las vives en presente la verdad es que hay momentos en que uno desespera….. espero encontrar una cubierta para la bici sino el viaje (en bici) peligra… pero confío en encontrar  aunque sea una cubierta china de mala calidad….   Como siempre agradeceros a tod@s vuestros comentarios de apoyo y por dibujar una sonrisa en mi cara cada vez que consigo conexión a internet……


cristalinas aguas en Likoma.

                    Flores para Miriam desde Likoma



Popular juego africano que en cada país le llamas de una manera






C






Con mi amigo Francesco, el doble italiano




Iglesia portuguesa en Cobué (Mozambique)





 
Desembarcando en Likoma
 










Mezquita y amigo en Lilongwe - Malawi -
 Papayas por todas partes.....

Coloridos mercados africanos

Aldea tradicional en Malawi




Con el Hermano pequeño de Kongo

 Con Kongo y unos colegas después de un partido de futbol....

Preparando las redes

Pescadores listos para salir...

 
equipo de futbol de Senga Bay
Equipo de


Canoas de pesca tradicionales

Las sandalias del pescador
Haciendo la colada

En la bañera.....

Amiguetes de Salima


esperando al Ilala




Con Mark


Durmiendo bajo las estrellas en cubierta


Pies tatuados por el Sol
Momento Gospel en la travesia hacia Mozambique...



12 comentarios:

  1. Hola de nuevo Oscar, jod.. sobrino (decirte tio va ser que no) je je, que envidia me das, hay veces quee dan ganas de hacer lo mismo, pero sin bici, bueno ahora estoy hecho un lío, ya veremos, al proximo octubre quedan 11 meses y todavia me queda una semana de vacaciones, a al Xavi le han renovado hast as el 10 de enero con el mismo horario, el dice que lo prefiere, por aquí como ya sabrad todo sigue igual, bueno el cabr.. de tu sobrino cada día mas bicho, buscale un dinosaurio y lo volverás loco, por cierto hay alguna forma de poder enviarte una camara y una cubierta?, si es así dímelo y tr la mandamos, aunque seguro que los apaños que hacen por ahí son mejores que una nueva, bueno por ya re dejo, mañana hemos quedado a comer con Oliver para celebrar su cumpleaño.
    Bueno Chato, MUCHOS BESOS Y ABRAZOS de Jose y Xavi.
    Mucba mierda.

    ResponderEliminar
  2. oscar no te puedes imaginar lo que he sentido cuando he visto tus pies y lo de la barca es un documental de españoles en el mundo y nunca mejor dicho te veo guapísimo y por lo que cuentas te vas en contrando muchos colegas eso es bueno tener contacto con persanas de todos los países posibles eso te en riquecera como persona aunque tu para mi note puedes enriquecer mas de lo que eres la bici también esta pasando lo suyo se esta dejando su piel a tiras pero no te abandonara cuídate mucho mucho mucho BESOS.................mama

    ResponderEliminar
  3. Oscar en la barca te ha faltado la guitarra macho...jajaja...que bueno el momento gospel...lo de siempre disfruta y cuidate...un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esos mecánicos son unas máquinas, manos de cirujano... Jejeje! Dale duro nen, y búscate un huequito para una cubierta plegable extra. Abrazos desde Alberto & Naza's home, con Germán, Montse, Vanessa y Juanjo.

    ResponderEliminar
  5. He saltado de la cama al recibir tu SMS. Lo de las cubiertas es un problema, en muchos sitios la gente busca esos neumáticos de 635 mm. de diámetro interno para bicicletas clásicas, era un estándar en Inglaterra, Holanda y China creo... el diámetro interno de 622 creo que es el estándar actual, pero parece que en África no se han enterado. No te queda otra que probar, son 13 mm. de diferencia.
    Lo dicho, si lo necesitas, hablo con Miriam y coordinamos el envío de un pack de recambios... no sé cómo, pero si a Álvaro Neil le llegan... a Óscar Sánchez también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola hermano. Muy bien tío, ya veo que ya te has metido de lleno en tu aventura Africana viviéndola al máximo. Entre el negro enano "embragador", el que conduce de lado, el Gospel en la barca, el parche de bici made in Malawi, ..., estás recabando un sinfín de anécdotas como para escribir un libro. Bueno me alegro que estés disfrutando tu sueño y ya tengo ganas de que llegue finales de Diciembre para que nos veamos en Estambul.
    Hastaluegg!!!

    ResponderEliminar
  7. oscar hemos recibido tus regalo y nos han gustado mucho HECTOR se ha puesto loco de contento con su MEMO y no hace mas que darle besos pero lo que mas me emociona se que nos los mandas desde tierras tan lejanas pero que no nos impiden estar unidos con el corazón gracias HIJO cuídate muchos besos mama

    ResponderEliminar
  8. Cada aventura es mas fascinante pero en particular el video emociona :) tus sonrisas también, el estar viviendo todo lo que un día leías y veías a través de YouTube te hace grande espero que se solucione lo de la cubierta ... no podemos perdernos tus grandes relatos, cuídate siempre un gran abrazo .

    ResponderEliminar
  9. Cada crónica es más espectacular que la anterior y ya veo que nos esperan muchas emociones. Esperamos que tengas suerte y encuentres todos los recambios necesarios.
    Un abrazo de parte de tus amigos de la Casa Ronald McDonald de Barcelona.

    ResponderEliminar
  10. Colores increibles, luz espectacular, cervecita relajante, sigue disfrutando amigo.

    ResponderEliminar
  11. La ostia tío, el día que nos juntemos vas a estar hablando y contando anécdotas 4 días seguidos je je je

    Sigue disfrutando de la vida y no dejes de pedalear!!!

    un abrazo mu fuerte.

    ResponderEliminar


  12. Emilio Ogalla Malmagro31 de octubre de 2013 02:47

    Hola Oscar.
    Es increíble todo lo que te pasa, tiene que ser una experiencia inolvidable,!!!! que bonito !!!!! y que mala suerte lo de la cubierta, en cuanto puedas comprar una nueva si puedes compra otra de reserva, tu imagínate si te vuelve a pasar en medio de la nada, se que supone mas peso, pero te salvara de una situación embarazosa, aparte de las cámaras de repuesto y parches que me imagino que tendrás, me alegro de que todo te vaya bien, aparte de esas pequeñas complicaciones que te surgen y que son parte de tu travesía aventurera, si pudiera te daría un poco de mi fuerza, pero como no puedo te doy animos para que sigas, besos y abrazos para que no te sientas solo, que desde aquí tu familia y amigos te seguimos impacientes de leer tu blog, que es mejor que cualquier libro, es como una serie por capítulos a cual mas emocionante.
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar